domingo, 7 de octubre de 2012

La educación, ese arte...


"Cada vez resulta más difícil educar"...son bastantes los padres que dan esta voz de alarma, agobiados ante la impotencia que supone intentar que los hijos (de todas las edades), no saquen los pies del tiesto. Ya no es una cuestión del típico adolescente rebelde, que se enfrenta a las normas y a cualquier tipo de obligación, sino que niños/as de 5 o 6 años ponen en jaque a sus padres...¿Como se ha llegado a esto...? las razones pueden ser varias, desde comenzar la educación de los hijos a destiempo, hasta ser permisivo o severo de forma excesiva... Seguro que conocen un síndrome de nuevo cuño:"el síndrome del emperador"...el niño se convierte en un pequeño tirano, que desespera a los padres, que optan por llevar al niño al psicologo...
Hay que partir de la base de que las personas somos educables desde que somos bebés. La educabilidad es una característica de todo ser humano, y debe ponerse en práctica desde el principio.
¿Que ocurre...? que educamos "de puertas para fuera"...el niño tiene que ser un modelo de educación cuando se trata de dejar a los padres en buen lugar...No importa que luego, en casa, de una patada al hermano o al abuelo. Lo que importa a los padres es que, cuando han ido de visita, el niño se ha portado bien, y no les ha dejado en mal lugar.
¿Educamos a nuestros hijos en valores...? ¿sabemos que valores y en que edades, hay que aplicarlos...? Si el niño/a llega diciendo que le ha pegado fulanito, la reacción de la inmensa mayoría de madres es: "¿Y tu no le has hecho nada...?" ¿Que estamos haciendo? Estamos inculcando en ese niño la ídea de que la violencia, se combate con más violencia. Ese niño se hará un hombre, habiendo aprendido lo que se le enseñó de pequeño, responder de forma violenta, ante cualquier situación.
En algunas familias, trabajan ambos padres. Pasan poco tiempo con sus hijos, y ese tiempo, no es de calidad... se les permite todo, para poder estar tranquilos. Además, el sentimiento de culpa de los padres, que han delegado el cuidado del niño en otras personas, hace que le compren al niño cualquier cosa que se les antoje...Tratan de suplir, materialmente, lo que no le dan en afecto, normas, juegos en familia, etc, etc. 
Hay padre a los que les gustaría que los niños viniesen con instrucciones y mando a distancia, y poderlos guardar cuando molestan. Otros, pretenden que sus hijos hagan lo que ellos no fueron capaces de hacer en su momento, algunos, convierten su casa en un "cuartel", dónde el "recluta" es el niño...a golpe de órdenes. Levántate. Desayuna. Ve al colegio. Come. Haz la tarea. Ve a clase de inglés. Ve a natación...Sin contar con el niño para nada.
Educar es la tarea más dificil que se le puede plantear a un ser humano...Hay que adaptarse al niño, porque es él, quien está dando sus primeros pasos por la vida. La experiencia debe servirnos para algo. La empatía con sus problemas, tengan la edad que tengan, es esencial...que se haya peleado con su mejor amigo, en el parvulario, nos hace gracia...les garantizo que, al niño, no le hace ninguna. Sufre, lo pasa mal, y hay que estar ahí...
Cada edad requiere una forma diferente de educar, pero siempre basada en el afecto, la comprensión y la empatía. Y no olvidemos que, cada persona es un mundo...la educación que ha servido con un hijo, puede no resultar con otro...Lo dicho: no es nada fácil. Ánimo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario