Hoy, no se porqué razón, he recordado una canción de los años 70 que cantaba María Ostiz, y cuyo título era: "Un pueblo es".
Más o menos, decía así: "Un pueblo es, (rep), abrir una ventana, en la mañana y respirar la sonrisa del aire en cada esquina, y trabajar (rep), viviendo día a día un camino a la esperanza...mirando al frente y sin volver la espalda...".
Actualmente ese pueblo tiene un nombre: UTOPÍA...
Lo de abrir la ventana, todavía se puede...los que han perdido sus casas a manos de los bancos, aún tienen más espacio para respirar...Y no nos olvidemos de los que echan de sus casas los caseros, por no poder pagar el alquiler, que esos, como Teruel, también existen...
Pasando de metáforas, vamos al siguiente verso:" Y trabajar, y trabajar...", este ya es para nota...
¿Dónde, Sra. Ostiz...? Les cuento una anecdota, que alguno creerá que es un chiste, pero que es absolutamente real, escuchado por estos oidos, que están aprendiendo a ser "sordos selectivos".
Ocurrió en una celebración familiar: "Pepe, desde luego...no se como puedes trabajar con semejante barriga cervera..."- a lo que el sufrido Pepe contestó-: "Yo sí se como. Lo que no se es DÓNDE...."
Parece gracioso..les aseguro que, Pepe, no se rió....
"El camino a la esperanza"...¿a casa de Esperanza, a tomar un cafetito...? porque lo que es de la otra, ya no nos queda.
"Mirando al frente, y sin volver la espalda..." Los más jovenes, miran al frente hacia otros países, dónde el futuro, no pinta tan negro, y por supuesto, sin ganas de volver la espalda.
Estamos de vuelta en los años 60, cuando de la emigración española, se hicieron hasta películas.
Todos recordamos a Alfredo Landa en "Vente a Alemania, Pepe"....(no se si la habrá visto Pepe, el de la "barriguita cervecera" por edad, igual sí), en aquel tiempo, era excusable la situación porque el franquismo nos retrasó tanto en crecimiento y desarrollo, que éramos los "catetos" de Europa...haciendo cola en los cines de Francia, para ver "El último tango", y otras majaderías del mismo estilo...
Con el final del franquismo, España como la Cenicienta, pudo vestirse de gala....Nuestras galas, fueron la libertad de expresión, un referendum, dónde el pueblo en libertad, pudo votar...La Constitución de 1978, nos hizo ciudadanos europeos (o casi)...lo demás, es historia reciente de este país, que todos, creo, conocemos...
Pero el final de la Cenicienta, es volver a ser la "fregona" que era antes de vestirse de gala...A la "Ceni" del cuento, la rescata de su triste destino el principe azul....En España, ya no creemos en principes, mucho menos azules. Mejor que nos rescaten personas, de este mismo país, que sepan hacer felíz a "Cenicienta de España". A ver si se hace realidad la canción, y abrimos ventanas, sin que nos la cierre el banco o el casero, y trabajamos, sin dar la espalda al país que nos vió nacer...Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario